lunes, 26 de octubre de 2009

Revisión Individual EAR

Revisión Crítica Escenarios para la educación

“En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, la mochila, los mapas y los libros de texto…

El ratón, el teclado, el ordenador multimedia, la paleta electrónica, el software y los videojuegos”

Cada momento tiene sus herramientas, sus rutinas, sus recuerdos, y la capacidad de adaptación siempre da el paso adelante; así como las picas y las palas con sus callosidades, los pasmados pizarrones verdes, las carretas somnolientas, las teles de perilla como una lámpara incandescente, y toda una serie de inventos que le otorgan sentido a la historia, a la existencia humana. En esa misma vía nos encontramos repentinamente con el momento más reluciente del acceso a la información, a la difusión, por ende al momento más complejo para lograr una educación funcional.

Los procesos educativos actuales se encuentran cargados de fórmulas, estrategias, y escenarios de ejecución que se encuentran obligados a reformarse con justeza en periodos cortos. Con la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su voluminosa cantidad de datos y las herramientas para expandirlos y ponerlos en común, se han planteado diferentes mecanismos aplicables a las acciones educativas y capacitadoras en todos los niveles: empresariales, escolares, deportivos, entre otros.

El mecanismo que atañe al presente texto distingue perfectamente entre el pasado y el presente con un aprovechamiento teóricamente equilibrado. El Aprendizaje Combinado o Blended Learning propone una fusión entre las virtudes de los modelos educativos presenciales y la capacidad de acercamiento a distancia, control y flexibilidad de las nuevas tecnologías; “El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales” (Tomado de Wikilibros, sobre Aprendizaje Combinado)

Determinar quiénes son los actores del proceso educativo en los diferentes contextos y cuál es el grado de participación de los mismos en el acto de enseñar y aprender, es fundamental para poder dilucidar la importancia de las herramientas sugeridas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este caso será necesaria una adaptación de cada tecnología para cada escenario propuesto; una capacitación a docentes no usaría, normalmente, las mismas motivaciones y herramientas que una clase a alumnos de secundaria; además, se deben tener en cuenta las competencias y habilidades de cada participante.

“El éxito de cualquier programa reside en el papel que desarrollan las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos en los que se aplica y la estructura organizativa”. Se debe tener claro que existe una herramienta de la tecnología para cada necesidad y circunstancia educativa. El reto es identificar dicha necesidad y dicha circunstancia para que el proceso pueda repetirse con éxito en sucesivos encuentros. En el caso del equilibrio comunicativo que se interpreta implícitamente en la ejecución de un correcto Blended Learning, éste sólo es posible si su instancia presencial y su momento a distancia son aplicados con funcionalidad. Uno de los ejemplos más notables que se pueden interpretar dentro de la lectura del artículo sugerido (Wikilibros, sobre Aprendizaje Combinado), se encuentra en el nivel de intervención del docente de acuerdo a las diferentes categorías por modelo.

CATEGORÍAS POR MODELO

a) el porcentaje de presencialidad/online

b) la importancia que se da en el uso de la tecnología

c) el grado de centralidad del proceso profesor/alumno

d) el grado de interacción/contenidos.

Este modelo educativo permite la extensión del momento de enseñanza. El alumno, en tales circunstancias, debe permanecer en estado de atención sobre lo retenido en la clase presencial e identificar los canales necesarios para darle el sentido de doble vía a la comunicación con el docente y los participantes del curso.

Para poder diseñar ese ambiente educativo sustentado en la calidad de la comunicación, el docente que se encuentre liderando un proceso de aprendizaje combinado debe abrir la posibilidad de usar la variopinta presencia de herramientas tecnológicas a su servicio; es indispensable identificar con creatividad aquellas diseñadas para jugar, interrelacionar, entretener, comunicar, o investigar, ya que terminan siendo materias primas en la difusión de la educación.

Otro punto que debe ser discutido son las indispensables virtudes de la educación a distancia frente a la educación presencial. En muchos apartes de la lectura en donde se desarrollan los conceptos sobre las características especiales a nivel educativo y tecnológico del aprendizaje combinado se le otorgan beneficios indiscutibles al modelo a distancia que pueden ser debatidos porque le son también propios al modelo presencial. Por ejemplo cuando se presenta la posibilidad excluyente del aprendizaje combinado para mezclar varias teorías del aprendizaje en un mismo momento educativo. Dicha aseveración se podría indicar, de la misma forma, sobre la educación tradicional, ajena a las tecnologías de la información y la comunicación, cuando un docente distribuye de acuerdo al tipo de alumnos y posibilidades espaciales, los ejercicios que contribuirán a la aprehensión del conocimiento.

La precisión anterior sugiere que el uso de las tecnologías en la educación sea desmitificado como una solución, y sea comprendido como un complemento que actualiza la sustentabilidad en el proceso educativo. Adelante se presenta una corta interpretación dentro de la nutrida explicación llevada a cabo sobre ventajas y desventajas de los diferentes aspectos del ejercicio de aprendizaje combinado:

DESVENTAJAS ONLINE – Martha Mena

* Acceso a la tecnología

* Proceso de integración de los alumnos para que trabajen grupal

* La proliferación de este modelo educativo

* No hay reconocimiento oficial

DESVENTAJAS DE APRENDIZAJE INTEGRADO – Bustos

* Enfatiza el uso de la tecnología en lugar del contenido

* Actitud del alumno frente al trabajo en línea

* Interferencias en el uso de la tecnología

VENTAJAS

* Aumentar el interés de los alumnos

* Promueve la confrontación académica

* Estimula el uso del lenguaje en diferentes contextos

* Trabajo conjunto para lograr un fin común

“A la hora de pensar en las posibilidades educativas que brindan los dispositivos tecnológicos siempre se debe tener presente que éstas serán posibles sólo si están precedidas por una fuerte decisión de modificación de los enfoques y estrategias y de la reflexión permanente sobre las mismas”. La fuerte decisión de modificación, enfoques, estrategias y reflexión deben ser el resultado de ensayos permanentes y de la combinación gradual de los momentos del Blended Learning: Presencialidad – A distancia. De esas instancias surgen las ventajas, desventajas, proyecciones y oportunidades de aplicación.

Combinación de aprendizaje – Combinación de evaluación

«Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"

Richard Stanley Peters

Tomado de un párrafo sobre Las consideraciones sobre la evaluación en la enseñanza: “se sostiene que la evaluación de los aprendizajes debería realizarse sobre la base de un programa que está constituido por un conjunto de instrumentos de evaluación. Los programas de evaluación deben ser diseñados por los docentes, como parte de la programación didáctica de sus cursos. En este sentido debe haber coherencia en la propuesta de evaluación” (Camilloni, 1998)

Sobre esa anotación que se antoja indispensable y que confina uno de los puntos indispensables en la puesta a punto de un proceso educativo funcional, en la cual la selección de un tema, el diseño de una estrategia, la aplicación de dicho diseño, la reflexión y por último la evaluación funcionan como las instancias definitivas, se debe hacer énfasis en el carácter de la parte que tiene la responsabilidad de acompañar el proceso. El éxito de un proceso educativo seguirá dependiendo de la capacidad coercitiva del docente; ésta puede ser llevada a cabo a través de diferentes actividades. Lograr los objetivos educativos propuestos va a requerir una cuota de talento por parte del docente para indicar los caminos apropiados para llegar al conocimiento y su reflexión. “… en un curso b-learning el profesor deja de ocupar el papel central, dejando ese espacio a los estudiantes, se provoca que los alumnos adquieran mayor responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito”. Dejar de ocupar el papel central por parte del docente para que el camino hacia el conocimiento sea un proceso compartido requiere de un contrato de diferentes tipos de compromiso por parte de las dos partes involucradas. No será aplicable en todas las circunstancias, pero la aplicación de cada experiencia facilitará la costumbre de ese estilo educativo.

Aplicaciones

Las herramientas diseñadas para jugar, interrelacionar, entretener, comunicar, investigar, terminan siendo materias primas en la difusión de la educación. Esto puede ser efectivo en diferentes momentos históricos. El modelo de aprendizaje combinado, de acuerdo con los textos seguidos en la selección del aparte de Wikilibros sobre el tema, se retroalimenta en diferentes direcciones con las propuestas educativas y sus pretensiones. El ámbito de la educación a través del modelo de aprendizaje combinado es explorado en el contexto organizacional en la parte dedicada a mostrar los usos de este modelo educativo. Podemos afirmar que los modelos de educación de aprendizaje combinado pueden ser aplicados a diferentes tipos de enseñanza o capacitación. Un modelo que haya resultado exitosa para capacitar al personal de una empresa puede ser definido para desarrollar una aplicación educativa en estudiantes de secundaria y viceversa; en este caso los cambios se originan en el tipo y la cantidad de información, sea concerniente a propósitos puramente académicos o sirviendo a un proceso de capacitación práctica.

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